martes, 28 de octubre de 2014

Panellets

Bon Mardi à tous!!!!!!!!!!!!

Como ya os adelanté el viernes pasado, hoy os traigo la receta de estos deliciosos Panellets.


Para quienes todavía no sepa que son los Panellets, hacer un mini resumen diciendo que son unos Sabrosos y deliciosos dulces, típico de Cataluña, Aragón, Baleares y Valencia, que se preparan para la noche previa al día de Todos los Santos (1 noviembre). 

En Cataluña le llamamos "La castanyada" y se celebra la noche del 31 de octubre, dónde es típico comer castañas y boniatos asados, panellets y tomar moscatel. Esta fiesta es muy antigua y quizás un tanto macabra (leer história de la castañada).

Bueno, pues hoy os traigo la receta de panellets de mi madre!!! Esta receta la hemos hecho, año tras año en mi casa.  Recuerdo a mi madre con barreños enormes, incluso venir la vecina a preparar con nosotras los Panellets de la Marga :) 

Siempre me ha encantado los días como estos, en los que la tradición junta a miembros de la familia para preparar y cocinar algo, sea lo que sea!! Y sea el día que sea!! Me encantaaaaaaaaaaa!!!!

Me encanta que mi madre me sentara en la mesa del comedor y me dijera "haz bolitas que ahora vengo" y cuando venía nos sentábamos y hacíamos los sabores y algunas decoraciones!!! Aiiixx como me gustaba y me gusta preparar Panellets!!! Confieso que comerlos... no me encanta tanto, soy de las que me como uno o dos y ya tengo bastante. Pero me encanta ver a la gente como disfruta con ellos!! Y con esta receta, esto sucede!! 

Así que espero que os guste y que hagáis disfrutar a los vuestros!!! No solo comiendo si no colaborando entre todos, hasta los más peques de la casa que son los que más disfrutan ayudando, y más si se "guarrean" las manos!!! Disfrutad con y de ellos!!!


Ingredientes:

Para la masa:
  • 1kilo Almendra molida (polvo de almendra)
  • 800 gr. Azúcar
  • 300 gr. Patata cocida
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 yema de huevo (opcional según la cantidad que hagas)

*ACLARACIONES:

Las medidas son en relación a 1 kilo de almendra, podéis modificar las cantidades en función delos Panellets que queráis hacer.

Yo solo he hecho masa a proporción de 200 gr. de almendra que salen unos 25-30, en función del tamaño del panellet.

Los ingredientes de la decoración y sabores va en función de las variedades que queramos hacer, por eso os los explicaré uno a uno.


Proceso para la masa:
 
Para hacer la masa de los panellets empezamos pelando y cociendo las patatas. Una vez cocidas las chafamos, con el tenedor, bien chafadas y le añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos bien todo hasta conseguir una masa compacta y un tanto pegajosa.

La dejamos reposa envuelta con papel transparente en la nevera, de un día para el otro (o como mínimo dos horas). 

Después del reposo, simplemente tendríamos que hacer bolitas o la forma deseada (de unos 15 gr. aprox), pintarlas con la yema de un huevo y hornear a 180º unos 12 minutos (según el tamaño del panellet) hasta que se doraran, peeeeerooooooo, los vamos a decorar y hacer de distintos sabores:


Panellets de Piñones: 

Estos son los más tradicionales y quizás los que más "complicados" son de hacer. La teoría es muy sencilla, haces una bolita y rebozas con piñones, pero a la hora de la verdad es toda un logro conseguir que se enganchen!!! O no???? Pues hasta hace muy poco, mi madre y yo, éramos de las que odiábamos hacer estos Panellets, siempre los escabullíamos, por engorrosos, hasta que encontramos este truco.

Cogemos la clara de un huevo (la yema no la tiréis, nos irá bien para pintarlos y hornearlos), la batimos y bañamos las bolitas de masa. 

Dejamos las bolitas que se "sequen", hasta que cuando las toquemos no estén mojadas sino que estén pegajosas (unos 5 minutos aprox), y entonces los pasamos a un bol con los piñones e intentamos "rebozarlo".

Veréis que se cubrirá casi el 90% de la masa con los piñones, en los pequeños huequitos que puedan quedar iremos poniendo uno a uno los piñones hasta quedar totalmente "empiñonado" jaajajaja.

Los pintaremos con yema de huevo y hornearemos como hemos comentado antes a 180º (horno previamente recalentado) y unos 10-12 minutos en función del tamaño del panellet (15 gr. de masa aprox).


Panellets de Membrillo:

Os acordáis que la semana pasada os colgué la receta de membrillo? Pues son para esta clase de panellets.

En este caso he decidido hacerle una forma rectangular al panellet y le he puesto un trocito de membrillo encima que he presionado un poco para que penetre en la masa.

No tiene más, luego se pinta con huevo y al horno como el resto de panellets, 10-12 minutos a 180º.

 
Panellets de Chocholate:

Para esta clase de panellets, hay muchas maneras de hacerlos y de decorarlos. He utilizado Nesquik y un poquito de esencia de vainilla, que podéis sustituir por azúcar avainillada por ejemplo.

Para decorarlos, cómo siempre os digo, dejar volar vuestra imaginación. Eso sí la decoración siempre posterior a ser horneados y enfriados. 

Los del fondo de la foto, simplemente los he pasado por azúcar glas (como cuando enharinas algo, pero con azúcar).

Para los rallados del primer plano, he utilizado chocolate blanco deshecho y con una cuchara des de una buena distancia del panellet he ido dejando caer el chocolate hasta conseguir esta decoración.

Los podéis dejar tal cual como salen del horno, o decorarlos como más os guste, con virutas de chocolate, con cobertura de chocolate, con lacasitos, con lo que os apetezca!!!

La forma es lo de menos, yo he decidido darle forma cuadrada, pero podéis hacer bolitas, triángulos lo que queráis!!
 

Panellets de Fresa:

Normalmente para hacer los de fresa le pondría un poco de grosella a la masa, aunque no mucha porque si no queda muy líquida y se nos desharían los panellets al hornearlos, pero encontré en el súper este azúcar de fresa.

Así que le he puesto dentro de la masa, como nesquik en los de chocolate. Y algunos de ellos los he decorado (una vez horneados y enfriados) con azúcar de fresa por fuera.

Otros los he decorado (también una vez horneados y enfriados) con azúcar glas y otros los he dejado tal cual salieron del horno.

Sobre todo no pongáis mermeladas ni compotas para la masa porque queda demasiado blanda/líquida.


Panellets de Naranja:

Para hacer estos panellets he añadido un poquito de zumo de naranja (ojo no pongáis demasiado para que no se ablande la masa) y también ralladura de naranja.

Le he querido dar una forma diferente jugando con la geometría y los he decorado con un trocito de naranja confitada que venden en el súper. Este proceso, ponerle el trocito de naranja, lo podéis hacer antes o después de hornear, es indiferente. 

Una vez los sacamos del horno los dejamos enfriar y hacemos un poquito de cobertura de chocolate (amargo/negro) para bañar parcialmente el panellet (y dejamos enfriar en una rejilla). Una vez enfríe quedará el chocolate durito.


A la hora de hornear los panellets (antes de algunas de las decoraciones) podemos hacerlo, todos juntos en la misma bandeja con papel de hornear en el fondo, no hay problemas porque sean diferentes. Aquí tenéis una de mis bandejas antes y después de ser horneados, recordad a 180º unos 12 minutos aproximadamente.



Los Panellets es un dulce que permite muchas variaciones de sabores, colores y formas. Jugad con eso y disfrutad haciéndolos!!! Evidentemente no sólo hay estas posibilidades que os he descrito. No os limitéis porque seguro que si os dejáis llevar por vuestra creatividad os saldrán pequeñas y sabrosas delicias!!!

Pues como siempre, espero que os hayan gustado mis Panellets y que los Saboreéis, que os animéis a hacerlos, que me sorprendáis con sabores, colores y formas que hayáis decidido hacer y que las compartáis conmigo!!!

Un besazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Desi. 

https://sites.google.com/site/saboreandoparisblogspotfr/panellets

4 comentarios:

  1. Yo cada año hago panallets, nos encatan!! y bueno, como no este año pienso probar los de membrillo y fresa, nunca habia hecho de estos!!! y tienen una pinta....
    Me encantan tus recetas!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiixx cómo me alegro guapi!!! Claro que sí y nos cuentas que tal!! Y ya sabes comparte con nosotros también aquellos sabores que sueles hacer ;) Un besotee y mil gracias!!!

      Eliminar
  2. Ni halloween ni ostias, ¡¡VIVA LA CASTAÑADAAA!! y la tradición de los panellets.... Fantasticos cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajajajaj gracias!!!! Vivaaaaa!!!!! Viva la castañadaaaa!!!!

      Eliminar

Gracias por colaborar en este blog.