viernes, 17 de octubre de 2014

Pastel de patata y carne

 Bonjour mes amis!!!!

Comment ça va???? Je suis très bien!!!

No sé a vosotr@s pero a mí esta semana se me ha pasado volando!!!! Des de la visita de mis Mosqueperras he estado esperando que llegara el día de hoy!!! Vuelvo a tener visita!!!

Estoy muy contenta porque mi prima Alba viene a pasar su cumple conmigo!!! Toma ya!!!! Que os parece??? Eso no lo hace cualquiera hehehehe 

Bueno, pues mucho no os puedo hablar pero le tengo una sorpresita montada, jajaja la semana que viene os cuento ;)

Ale, vamos al lío que me pongo a hablar y no hay quien me pare jajajaja, hoy va de familia!!!

Esta receta de Pastel de patata y carne es un clásico de mi padre, pero lo llamamos Brazo de gitano. 


Supongo que viene por la forma original, ya que la presentación "del Yepes" no es esta, claro! jajajaja 

Cuando alguna vez decía de hacer él la comida, sabía que este plato tenía muchas papeletas y más si se lo pedía su niña, es decir, YO!!! Así que con mi mejor carita le decía... "papa, podrías hacer un brazo de gitano, ya que tienes fiesta, no?" Y él, hinchado como un pavo real, porque su niña se lo pedía, se metía en la cocina y me hacía feliz. 

Bueno a mi madre no tanto porque luego quedaba la cocina horriblemente mal (cosa que con los años ha aprendido y lo deja todo como una patena cuando cocina) pero esto ya es otro tema jajajaj.

Pues empezamos con este sencillo y sabroso plato!!!


Ingredientes:
(2 raciones)
  • Puré de patata
  • 150-200 gr. Carne picada (ternera y cerdo)
  • 6 Olivas rellenas de anchoa
  • 1 Pimientos escalibados peq. (2 del piquillo)
  • 3 Huevos
  • 200-250 ml. Aceite
  • Sal.

Para el Puré:
  • 400 gr. Patata cocida
  • 40 gr. Mantequilla
  • 60 ml. Leche


Antes de empezar con el proceso de este delicioso plato, deciros que se puede simplificar la receta sustituyendo el puré casero por "el de sobre" que venden en el súper, y en lugar de hacer la mayonesa, utilizar la comprada. Para facilitaros la lectura, estos procesos los he puesto en cursiva por si preferís evitarlos.

Ahora sí!!, Empezamos!!

Cogemos las patatas, preferiblemente de la clase Monalisa, es buenísima para cocer (origen francés). Las mal cortamos a trozos no muy grandes para que se cuezan antes. Las ponemos en una olla con agua y sal y hasta que estén cocidas, bien blanditas.

En otra olla o cazo, cocemos dos de los tres huevos (uno lo reservamos para hacer la mayonesa).

Mientras esperamos, vamos cortando las olivas y el pimiento en trocitos pequeños, tan pequeños como a nosotros nos guste encontrarlos en la boca, esa es la medida. Los añadiremos a la carne junto a los huevos duros troceados.

Salamos la carne picada y la salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. le damos vueltas durante un par de minutos y añadimos el pimiento, las olivas y los huevos duros troceados. Le damos durante dos o tres minutos vueltas a todos los ingredientes y los retiramos del fuego, asegurándonos que la carne esté al punto que nos guste.

En este rato, las patatas ya estarán cocidas, así que las pasamos por un pasapurés. Si no tenemos este artilugio extremadamente aparatoso para limpiar (lo odio, pero reconozco que deja una textura de puré que me encanta) podemos sustituirlo por un tenedor o por la batidora. 

PROBLEMAS!!! Con el tenedor no queda del todo fino como con el pasa purés y tenemos que ir chafando poca cantidad y muy cuidadosamente para que sea agradable a la boca, y con la batidora nos quedará más líquido de lo ideal para este plato, ya que tiene que ser un puré consistente. Personalmente lo hago con un tenedor a falta del pasapurés.

Cuando ya tenemos toda la patata hecha puré, le añadimos la mantequilla, que con el mismo calor de la patata se deshará enseguida, y luego añadimos la leche. Removemos bien para que quede homogéneo y corregimos de sal si es necesario. 

Bueno, pues ahora que ya tenemos el puré listo vamos a empezar a emplatar. Lo podéis hacer como yo, con un aro redondo de metal o lo podéis hacer en una bandeja, como si fuera una "lasaña". 

Sea como sea, empezamos poniendo una cama de puré. Encima colocamos la carne con el pimiento, olivas y huevo duro y cubrimos otra vez con puré. 

Una vez listo, ponemos una capa de mayonesa, al gusto.

Para hacer la mayonesa, ponemos en el vaso de la batidora el huevo, sal y aceite (yo suelo hacerla flojita utilizando el de girasol únicamente, pero esto es a gustos, mezclando de oliva con girasol, o solo de oliva, como vosotr@s prefiráis). 

Introducimos la batidora y cuando esté tocando el fondo y sin moverla le damos caña!!! Cuando pase un minutito que todo este ya casi ligado ya podemos empezar a subir y bajar la batidora, que nos quede espesito, si es necesario iremos añadiendo poquito a poco aceite. nos tiene que quedar consistente, que cogiendo la batidora el vaso se venga con ella.

Mi padre, sobre la mayonesa coloca algunas aceitunas, huevo duro y pimiento para decorar su brazo de gitano, yo he preferido adornarlo con la propia mayonesa y decorar el plato con esos ingredientes. Esto ya es lo que vuestra imaginación os diga!!! Escuchadla!!!

Bueno pues ahora lo podéis comer así tal cual o frío de nevera.

No me podéis decir que no es fácil hehehe!!! Espero que disfrutéis como yo lo hago des de que era peque.

Ahora que no me lee "nadie" deciros que a pesar de que me queda riquísimo, el que me hace mi papi sabe mejor!!! Será el cariño que él le pone??? Seguro que sí!!!

Pues nada, lo dicho, a Saborear!!!!

Un besazo enormeeeeeeee y que disfrutéis del fin de semana!!! Yo lo voy a intentar, y el martes comparto con vosotr@s!! Lo prometo!!

Bon weekend!!!!!!!
Desi.

https://sites.google.com/site/saboreandoparisblogspotfr/pastel-de-patata-y-carne

4 comentarios:

  1. Uaaaaaas pero que hambre me ha dado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Este finde lo hago!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso es buena señal ;) Formará parte de tu recetario seguro!!!

      Eliminar
  2. Rico y bonito, que más se puede pedir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartirlo con una muy buena compañía ;) Muchas gracias neni!!! muuaakis

      Eliminar

Gracias por colaborar en este blog.