viernes, 24 de octubre de 2014

Membrillo casero

Bonjour!!!!!

Qué tal??? Qué os pareció la receta de ayer??? Para morirse de buena, no???? El Brownie es una tentación de chocolate en toda regla, heehehehehe.

Hoy también os traigo un dulce, de la "mano" de mi yaya. Con vistas a la semana que viene, que ya os adelanto que haremos Panellets, os cuelgo la receta de esta riquísima Carne de membrillo.


Me encanta el membrillo, pero el casero!!! No tiene nada que ver con lo que venden en el súper. 

La receta es muy muy muy sencilla y lo bueno que tiene es que conservado correctamente en la nevera, dura mucho tiempo!!! 

Recuerdo esa sensación de niña, cuando aún no sabes ni lo que significa relacionar las estaciones del año con los productos de temporada, llegar a casa de mi yaya y que ésta me dijera "mira que ha preparado la yaya para que te lleves un poquito" y entonces te diera una bandeja de membrillo para casa!!! Era una alegría enormeeee!!!!!

Entonces llegaba la guerra, a ver quién comía más rápido, si mi padre o yo, porque el que vacilara, se quedaba sin membrillo!! jajajajajajaj

En la presentación os he puesto una sugerencia para comerlo, que es con queso, esta combinación acepta muchas clases y tipos de quesos, incluso el de untar. También se puede comer con pan, tostadas, en las ensaladas a trocitos chiquititos, pero a mí me gusta a cucharadas !! jajajajaj

Bueno, no me enrollo más, aquí tenéis esta sencillísima y tradicional receta.


Ingredientes:

  • Membrillo (fruta)
  • Azúcar
* No me he olvidado de poner las cantidades, lo explico a continuación.


Proceso:

Cómo podéis ver, no os he puesto cantidades ya que todo va en función del peso del membrillo una vez cocido y chafado. Os explico... el proceso y lo entenderéis.

Primero de todo, sea cual sea la cantidad de membrillos que tengamos, los pelaremos como si de una pera o una manzana se tratase (aviso que cuesta un poquito), los cortamos en cuatro trozos para poder quitarle la parte dura del interior. 

Troceamos el membrillo "mal cortados" y los ponemos a cocer con agua. 

Una vez estén cocidos, es decir que al pinchar con un cuchillo, éste entre con mucha facilidad, los escurrimos y empezamos a chafar con un tenedor poco a poco. La clave es ir cogiendo poca cantidad para que al chafarla con el tenedor nos quede todo bien trituradito (como hacíamos con las patatas en el proceso de hacer el puré, en la receta del Pastel de pata y carne).

Una vez tengamos ya todos los trocitos de membrillo chafados, pesamos la cantidad que nos ha salido y ponemos la mitad de este peso, de azúcar. Es decir, si tenemos 300 gr. de carne de membrillo, pondremos 150 de azúcar y lo mezclaremos todo bien.

Por este motivo no os he puesto medidas!!! Porque siempre será la mitad de azúcar que de membrillo

La receta original que llegó a manos de mi yaya ponían la misma cantidad de azúcar que de membrillo, pero mi yaya, con muy bien criterio, decidió disminuir esta cantidad hasta encontrar la relación que ella consideraba perfecta, y lo logró!!!

Pues bien, lo ponemos al fuego, en un recipiente que no se enganche. Y vamos removiendo hasta encontrar el punto.

Para saber cómo lo queremos, irá en función del gusto o el motivo para lo que lo queramos utilizar.

Si queremos que nos quede sueltecido, como una textura parecida a la mermelada (aunque un poco más denso) lo tenemos que dejar menos rato en el fuego y no tan moreno como el que yo os presento hoy. 

Si lo queremos durito, que se corte con el cuchillo (como lo he hecho esta vez) pues nos tiene que quedar bien "rubio", color que le va dando el azúcar al caramelizarse y veréis que se va desenganchando de las paredes.


Como siempre os digo, os tiene que ir "hablando". Pensad también que con el calor del fuego queda menos espeso que cuando se enfría. 


Pues nada, cuando consideréis que está perfecto a vuestras necesidades,  lo retiráis del fuego y ponéis en un recipiente o tupper que os vaya bien para conservarlo. Si lo ponéis en la nevera os durará más tiempo, de la misma manera que si esta durito os durará más tiempo que si esta blandito. 

Que os ha parecido??? Fácil, no???? Vale la pena hacerlo casero!!! Si pruebas este no querrás los comprados, te lo aseguro!!!!

Bueno, pues ahora, manos a la obra que necesitaremos un poquito para el martes, cuando hagamos los Panellets!!!!

Espero que os guste y os animéis a hacerlo!!! 

Que vaya genial el fin de semana y recordad que el sábado cambiamos la hora!!!! Se atrasa una horita, a las 3 de la madrugada serán las 2. Ojito con l@s despistad@s!!! jajajajajaja
Un besazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Desi.

https://sites.google.com/site/saboreandoparisblogspotfr/membrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar en este blog.