martes, 16 de septiembre de 2014

Pan casero

Buenos días!!!

Tengo energía para parar un tren!!! 

Hoy empiezo mis clases de francés, estoy súper entusiasmada, contenta y algo nerviosilla. Aiiixx que ganas tengo de aprender, de conocer gente, de vivir nuevas experiencias y sobretodo de HABLAR!!! jajajajaj Sí, hablar en francés. Con lo que a mí me gusta hablar... aiiixxx...

En fin, voy por el buen camino, echándole horas y sobretodo mucho morro!!! Mi amiga la vergüenza siempre me acompaña pero simplemente se queda a mi lado, no se apodera de mí ;)

Para tener pilas en mi particular "vuelta al cole", he desayunado estupendamente con pan casero!! Sí sí, pan casero!!! Las baguettes están muy bien, pero como el Pan Casero...No hay nada! 

Qué me decís de esta pinta???


No os penséis que para poder hacer este tipo de pan necesitáis pasar todo el día en la cocina, porque no es así. Es un pan facilísimo de hacer. Ya veréis ya!! Y está buenísimo!!!


Ingredientes:
  
  • 370-390 gr. Harina de fuerza
  • 230 ml de agua
  • 25 gr. Levadura fresca
  • 20 gr. Aceite de oliva
  • 8 gr. Sal
  • 2 gr. azúcar


Proceso:
  
Antes de empezar comentaros que la cantidad de harina cuando trabajamos masas NUNCA es exacta!! Esto que quiere decir? Pues que la masa nos tiene que hablar, nos tiene que decir cuanta harina necesita. Partiremos de 370 gramos, y si necesitamos más (por que esté demasiado "mojada") le iremos añadiendo siempre en pequeñas cantidades y espolvoreada en la mesa de trabajo.

Dicho esto, empezamos!!!!

Ponemos en un recipiente 230 ml de agua tibia (le podéis dar unos 5 segunditos en el micro), OJO!!! si nos pasamos de temperatura matamos la levadura, si sí literalmente!!! La levadura fresca es un hongo que muere a altas temperaturas. 

Añadimos la levadura fresca y removemos. Una vez se ha deshecho añadimos el aceite, la sal y el azúcar. Volvemos a remover. Seguidamente añadimos los 370 gr. de harina de fuerza y con una de las manos (así tendremos la otra libre en el caso que tengamos que añadir harina) removemos hasta que se haga una masa homogénea y podamos trabajarla en la mesa. 

Aquí os digo lo mismo que en la receta de la Empanada Casera, o bien tenéis una amasadora que trabaja por vosotr@s o bien (como yo) hay que amasar unos 15-20 minutos aprox. No abuséis añadiendo harina pero ayudaros de ella para poder amasar bien.

Una vez ya tenemos la masa perfecta, la dejamos reposar unos 20 minutos en el recipiente y tapado con papel transparente (film) y dentro del micro (estando éste apagado), a poder ser. 

Nota: Lo ponemos dentro del micro simplemente para que leve con mayor facilidad por la concentración de temperatura, pero lo podemos dejar en la cocina si hace calorcito.

Aprovechamos para precalentar el horno a 190º.

Una vez hayan pasado los 20 minutos y la masa haya levado, le damos la forma que queramos. En este caso para darle el aspecto rústico espolvoreamos harina en la mesa y pasamos rodando la masa por encima.

Ponemos el pan en una bandeja para el horno y......aquí viene el truco!!!! Lo tapamos con papel de aluminio sin dejar ningún orificio. Esta técnica simula un horno dentro de otro horno y potencia los sabores y olores de los ingredientes. Podéis sustituir la bandeja y el papel de aluminio por una bolsa de asar, de esas transparentes que venden en el súper.

Lo hornearemos a 190º unos 20 minutos y transcurrido este tiempo, subiremos a 210-220 para los últimos 30 minutos de cocción. Destapamos el papel de aluminio y doramos al gusto. 

Una vez terminado lo sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla para que no se humedezca.

 Y ale... a Saborear este delicioso Pan Casero!!!!

Qué? A que es fácil??? Espero que os animéis a probarlo porque merece la pena, des de que mi amiga Susana me pasó esta receta no compramos pan en casa!!! :)

Pues un día más, es un placer compartir riquísimas recetas con tod@s vosotr@s!!! Me despido por hoy que tengo clase ;)

Muchos besoteeeeeeeeeeessss!!!!!!!!!!!!!

Desi.


https://sites.google.com/site/saboreandoparisblogspotfr/pan-casero-tradicional



6 comentarios:

  1. ¡¡Que bien lo explicas!! Lo haces todo tan fácil. Todas las semanas espero tus recetas porqué son sencillas pero muuuy ricas. Suerte en las clases guapa, aunque no te hace falta seguro que va todo genial. Muchos besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja merci Susana!!!! Me alegra que se lea y entienda fácil!!! y sobretodo que estes ahí al pie del cañón con el blog!!! mil gracias!!!! Y las clases geniales, muchas culturas en una misma habitación y muuucho que aprender!! ;) besoteeessss

      Eliminar
  2. Menuda pintaza tiene tu pan!!! Yo con la panificadora soy super feliz Jajaja!
    Suerte con las clases. Salut ça va!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi, la verdad es que a parte de pinta.... es que está buenísimo!!!! os envidio a las que tenéis pinghes en la cocina jajajajajajja a ver si cae uno en la mía algún día ajajajaja Y en las clases muy bien, primer día toma de contacto!! :)

      Eliminar
  3. Hola guapa!! Ja explicaràs que tal les classes!! ànims amb el francès... que segur que et va be esmorzant amb aquest pa!! JAJAJAJA!! ja provaré de fer-ho... te una pinta genial!!! mmmhh! Segur que el Gerard es lleparà els dits!! Un petonet amor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marixoxo!!! doncs síiii està boníssim!!!! el peque disfrutarà segur!!! Moltes gràcies amb els ànims!!! un petonarro i una mega abraçada guapaa!!!!

      Eliminar

Gracias por colaborar en este blog.