viernes, 12 de diciembre de 2014

Milhojas de patata y carne

Bonjour!!!!!

Otro viernes más y aquí estoy con tod@s vosotr@s!!!

Hoy quiero dar las gracias a todas aquellas personas que me leéis!!! Os conozca o no, millones de gracias!!!!! Sois la razón de que semana tras semana siga con este proyecto tan bonito, pero duro a la vez. 

Me encanta poder compartir mis pequeñas creaciones, en mi pequeña cocina, de mi pequeño apartamento, de mi pequeño pueblo, de la región de un país tan grande!!!! De verdad, muuuchiiiiiiisimas gracias a tod@s!!!!

Aix, lo tenía que decir jajajajaja

Bueno, pues el martes os comenté que habían venido Chis y Noe y que a la cumpleañera le había preparado un pastel diferente, esta vez no era de postre sino de plato principal. Milhojas de patata y carne:



Qué os parece? Apetecible verdad?

Digamos que es un pastel hecho a base de patatas fritas y carne del relleno de los Canelones Catalanes tradicionales de mi abuela. No 100 % pero sí muy parecido. 

Para la semana que viene, bajo por fin a pasar las fiestas con mi familia y como es tradición en casa haremos Canelones para Navidad!!!! Así que os prometo haceros una entrada tal y como los hacemos, con la receta infalible de la yaya!!!!

Hasta el momento, tenemos esta alternativa no menos buena. O por lo menos esto dijeron los comensales ;)


Ingredientes:

(Para 6 raciones)

  • 4-5 Patatas grandes
  • 2-3 Cebollas
  • 400 gr. Carne de cuello (cerdo)
  • 3 Cuartos de pollo (muslo y contra muslo)
  • 25 gr. Mantequilla
  • 25 gr. Harina de trigo
  • 1/2 litro de leche (aproximadamente)
  • Queso para gratinar (al gusto)
  • Aceite para freír


Proceso:

Hoy voy a empezar con un truquillo para ahorrar!!! Con el pollo primero he hecho un caldo, en casa somos muy soperos, así que aproveche y le puse 3 muslos y contra muslos de pollo, una chuleta de cerdo  (aquí no hay espinazo de cerdo) y huesos de jamón, entre otras cosas. Una vez ya estaba listo mi caldo, retiré las tres cositas que iba a utilizar para el Milhojas y lo desmenucé quitándole la grasita o huesos que tenían.

 
Así que solo tenía que rustir la carne de cuello. Si esto no lo podéis hacer, simplemente tendréis que rustir el pollo y la carne de cuello. 

Para rustir la carne, ya sea solo la de cerdo o también el pollo, pondremos generoso aceite en una cazuela, a fuego fuerte y marcaremos la carne, como hemos hecho en otros platos anteriores como Muslitos Salseros, Conejo al ajillo o el Lomo encebollado.

Una vez esté dorado por fuera aflojamos el fuego medio/bajo y añadimos la cebolla pelada y cortada en juliana. Y con paciencia y poco a poco (tapado) se irá rustiendo la carne y pochando y dorando la cebolla.




El rustido es un proceso lento y para gente con paciencia, PERO... no pasa nada si no la tenéis, también podéis hacerlo con mi truquillo de añadirle un poco de agua y que se cueza. Una vez esté hecha la cebolla, destapamos, subimos el fuego al máximo y dejamos consumir toooooda el agua, hasta que solo quede aceite, cebolla y carne.

Una vez tenemos ya el rustido listo ya podemos picar la carne. En una picadora trituramos, en mi caso, un poquito de carne rustida con cebolla, con un poquito de pollo, con un poquito de chuleta y un poquito de jamón, para que así quede bien mezclado todo.

Así hasta terminar con toda la carne.

Puede ser que al finalizar este proceso, del rustido os haya sobrado cebolla, yo lo que hago es que se la añado sin triturar ni nada a toda la carne picada.

Ahora a por la bechamel!!!! Tenemos que hacer que esta masa sea muy ligera, para que no sea luego muy pesado en boca. 

En Espinacas con bechamel, ya os expliqué el proceso, tal y como me enseñó mi yaya, y es repetir lo mismo pero con otras cantidades de los mismos ingredientes. Aquí necesitamos una bechamel algo más ligera.
Ponemos la mantequilla al fuego y añadimos la harina para que ésta se tueste (segunda foto).
Cuando veamos que la harina esta tostadita, que ya está bien cocinada, empezaremos a incorporar la leche poco a poco y removemos, se hacen unas "migas", como en la tercera foto.
Añadimos un poquito más de leche y seguimos removiendo (cuarta foto).
Es importante remover constantemente y hacer la bechamel en un recipiente que no se pegue.
Seguimos incorporando leche y removiendo (quinta y sexta foto) hasta terminar con la leche o conseguir la espesor deseada, vamos repitiendo el proceso.
 
En este caso, no queremos una bechamel muy espesa, así que utilizaremos aproximadamente unos 500 ml de leche, pero como siempre os digo, la que manda es la bechamel, ella os dirá cuanta leche necesita, quizás con un poquito menos ya tenéis suficiente o quizás necesitaréis un poquito más. 
Una vez tenemos la bechamel vamos incorporándola a la carne picada hasta encontrar una masa ligera pero no muy líquida. Una consistencia que con una cucharada en un plato no se desparrame pero que tampoco que quede igual, a lo campamento militar.
Ahora que ya la tenemos lista vamos a por las patatas!!!
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas muy finitas, casi como para hacer chips. Si las hacéis gorditas a la hora de comer será muy pesado.
Truco!!!! Antes de freír en abundante aceite, secamos en papel absorbente y no le ponemos sal hasta una vez fritas, así evitamos que suelten más agua las patatas y nos queden crujientes.
Después volvemos a escurrir en papel absorbente para quitar el exceso de aceite y listo!!!! A montar el pastel!!!!
 
Siempre podéis hacer más capas en función de los grande que sea el molde o bandeja dónde lo hagáis o la cantidad de carne y patatas que hagáis.
Para la medida del molde y los ingredientes que he utilizado me han salido dos capas de patatas y dos de carne, terminando con "4" patatas en el centro para "decorar", aunque luego gratinado no se aprecia.

Ahora se trata de hacer una base de patata, otra de masa de carne y así hasta que os lleguen los ingredientes. Terminamos cubriendo de queso para gratinar, y al horno. Como todo está cocinado, solo es calentar y gratinar.




Es una receta contundente!!! Y no es de las fáciles y rápidas de preparar, pero si mis invitados se quedan tan satisfechos como se quedaron Chis y Noe, por mí encantada de cocinar!!!!!!!

Me diréis que no es un placer cuando los invitados no dejan de decir lo bueno que está y repiten!!! hehehehe???? Es un gustazo!!!!!

Pues hasta aquí la receta de hoy, espero que os haga gustado, y que la preparéis aprovechando que habéis hecho caldo para economizar!!! Que buena falta nos hace en estos tiempos, no???? Pues nada., como siempre.... Un besazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! Disfrutad del fin de semanaaaaa!!!!

Hasta el martes!!!! Cuidadito en la carretera que os quiero ver aquí a tod@s la semana que viene heheh!!!!

Desi.



9 comentarios:

  1. Chica, no es de donde sacas las recetas, pero cada dia que cuelgas, me entran ganas de cocinar, lastima la falta de tiempo.
    De verdad se ven todas apetitosas y por los ingredientes, dudo que no lo sean.
    OXOXOXOXOXOXOX. 3:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Esta receta en particular me la dijo la mama, hace mucho tiempo. Me encanta lo que me has dicho!!! Esa es la intención, que con mis recetas os apetezca cocinar es para mí todo un placer!!!! muuuuuaaakis!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, x los trucos, por la receta en sí q tiene q estar buenísima y pq has prometido colgar una receta de la yaya de los canelones!! Jeeeejejjejeje q mis recetas de canelones no le terminan de convencer a mi marido!! Haber q tal la de tu yaya!! Muuaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchiiisimas gracias guapa!!!! Pues los de la yaya son infalibles!!!! Y si hace falta un día me voy a tu casa y los hacemos juntas!!! ;) Un besote!!!

      Eliminar
    2. No me digas eso q te vienes y la liamos parda en la cocina!!! Jejejjeje se me acumulan tus recetas!!! Cuando me ponga y las haga te voy colgando fotos!

      Eliminar
    3. UUuooo claro que sí!!!! Compártelas con nosotros!!! y lo de liarla... si ves que no te salen ( cosa que dudo) te ayudo ;)

      Eliminar
  3. Eres increíble!! Receta a receta te superas y doy fe, que las que he probado si sigues tus consejos quedan perfectas. Muaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiixxx mil gracias neni!!!! Me encanta leer cosas como esta... me encanta saber que en algunas casas, en algún momento, por poquito que sea entro y aporto un poquito de cariño. Mil gracias de verdad!!!! :) Y mil gracias por animarme a hacer esto posible muuuuuuaaakis!!

      Eliminar
  4. Bueno, como la próxima semana andas por aquí, no te escapas de invitarme a comer jajajaja

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar en este blog.