miércoles, 9 de diciembre de 2015

Croquetas "del caldo"

Mueroooo de contentaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Hoy, día 9 de diciembre... empieza una nueva etapa!!! Pero para explicároslo... iremos por partes.

La entrada va de tapas, y nunca mejor dicho...

A quién no le gustan unas deliciosas croquetas??? Pues hoy os traigo unas hechas con pollo, jamón y otras carnes que le pongo al caldo para hacer sopa, vamos las croquetas de toda la vida. 

En casa somos muy soperos, creo que ya os lo he dicho en otras ocasiones, y personalmente el pollo cocido en la sopa pues como que no me gusta, así que lo aprovecho de muchas maneras, ésta es una de ellas:



Bueno, pues dicho esto... no sé cómo seguir... a ver... veamos.... Sin anestesia.....al grano.... NO VOY A PODER SEGUIR CON LA MISMA REGULARIDAD QUE HASTA AHORA, en cuanto a entradas en el blog se refiere.

Pero no os penséis que os vais a librar de mí tan facilmente hehehehehe!!!! La cuestión es que en menos de una semana, me ha cambiado la vida, mi rutina, mi organización y lo más importante, mi disponibilidad de tiempo libre.

Os cuento...por casualidad veo un anuncio en facebook para cubrir un puesto en la cocina de un bar-restaurante de tapas cerca de donde vivo, sin muchas esperanzas de poder ser la elegida, ya que no soy cocinera titulada, me pongo en contacto con los propietarios, les soy sincera en cuanto a mi experiencia en el sector, les informo de mi blog, y les parece interesante (cosa que a mí me hizo mucho más que ilusión).

Total, que este domingo me veo haciendo una entrevista con una gente majísima, y el lunes me informan de que soy la seleccionada para cubrir dicha vacante!! 

Qué os parece???? Flipante no????? Pues ale... empiezo hoy!!! jajajajajajajjajaja

Madreeeee míiiiaaaaaaaaa que ilusión me hace!!! No os lo puedo explicar (y mira que siempre me enrollo de más) pero es que no puedo describir con palabras lo que esta oportunidad significa para mí.  

En fin... que estoy la mar de contenta, nerviosilla (también), ilusionada y con muuuchas ganas!!! 

Como cualquier cambio, siempre da un poco de vértigo al salir de la zona de confort de cada uno, pero cuando lo haces, cuando te atreves y pasas esa zona.... la recompensa es tan grande que merece la pena!!! Aprovecho para animaros a tod@s a cruzar, a dar ese pasito que os hace falta, a salir de vuestra zona de confort, da miedo pero es genial!!!

Pues eso, que como a partir de ahora no voy a disponer del tiempo necesario para actualizar el blog cada miércoles, creía conveniente avisaros, y así de esta manera, poder compartir con vosotr@s todo este batiburrillo y torbellino de sentimientos que estoy viviendo.

Y ahora que ya os he puesto al día, supongo que estáis esperando con ganas la receta, así que no me demoro más:

Ingredientes:

(Para 40 croquetas)

Para las croquetas:
  • 250 gr. Carne cocida del caldo
  • 250 gr. Bechamel
  • 1 Cebolla grande o 2 medianas
  • 2 Huevos
  • Pan rallado para rebozar
  • Aceite para freír
Para la bechamel:
  • 20 gr. Harina
  • 20 gr. Mantequilla
  • 700 ml leche (aprox)

Proceso:

Como podéis ver en la foto de "ingredientes", lo primero que haremos será "limpiar" toda la carne. 

En este caso, cuando preparé el caldo entre todos los ingredientes que le suelo poner, puse dos cuartos de pollo (muslos y contramuslos), carne de cerdo, un hueso de jamón, y un trocito pequeño de tocino.

Le pongo más cosas, pero esto es lo que veis en el plato. Arriba a la izquierda es la carne de cerdo, el jamón que separé del hueso y la carne que queda del tocino una vez quitada la parte blanca. Abajo es el pollo sin tendones ni huesos.

Cuando ya tenemos toda la carne del caldo bien limpita, la picamos.

Mientras podemos aprovechar y poner a pochar la cebolla. Podéis triturarla (como he hecho yo para ir más rápido) o cortarla a trocitos. La cuestión es, que sea como sea, la cebolla acabe siendo la rubia más atractiva de tu cocina ;)

Cuando ya tenga ese colorcito chulo, le añadimos la carne toda picada y removemos unos 10 minutos para que se mezcle bien con la cebolla.

Retiramos en un plato, o recipiente, y hacemos la bechamel en el mismo cazo o sartén que hemos hecho la cebolla.

Para hacer una buena bechamel, de esas que hacen las abuelas, es muy muy muy importante que siempre haya la misma cantidad de grasa que de harina, la leche irá en función de lo espesa o clara que la queramos. 

En esta receta, a diferencia de las Espinacas con bechamel (donde se ve paso a paso el proceso) necesitamos que sea una bechamel tirando a espesita. Os pongo 700 ml de leche pero si veis que con 650 ya está bien pues paráis o si por el contrario la veis demasiado espesa le añadís un poquito más.

Pensad que si la hacéis muy espesa será complicado a la hora de rebozarlas.

Cuando ya tenemos lista la bechamel, la mezclamos con la carne, os aconsejo que la vayáis incorporando poco a poco para ver si la carne quiere más o menos bechamel.

Esto como lo sabéis????? Pues si está la carne seca es que le falta bechamel... así poquito a poco hasta conseguir una masa homogénea que se despega del cazo.

Una vez tenemos esta masa lista, la dejamos reposar en un tupper, o plato, o lo que tengáis a mano.

Cuando ya esté la masa tibia, o fría de nevera, o del día anterior a temperatura ambiente, o como queráis dejarla reposar, entonces ya podemos darle forma


Para ello necesitamos huevos, pan rallado y paciencia jajajajajaja, o por lo menos eso creo yo!!!

Podéis hacerlas de las medidas que queráis, yo las he hecho con la ayuda de una cuchara de postre para que no sean muy grandes. Se tarda más pero son mas cuquis :)

Cuando la ya tenemos rebozadas, pasamos a freírlas en abundante aceite y cuando estén doraditas las sacamos en un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Consejo práctico: Tener en tu congelador tus propias croquetas es lo mejor del mundo!! Así que ya sabes, las que no te vayas a comer en el momento, congélalas y utilízalas como las compradas, pero disfrutando de un sabor increíble, casero y hecho por nosotr@s, nada que ver con las de bolsa.

Pues nada... ya tenemos lista una tapita típica española!!! Que de eso se trata mi nuevo trabajo, de cocinar para un bar de tapas y comida española!!! Toma yaaaaa!!!! 

Espero que os haya gustado... y nos vemos "pronto" os lo prometo que no acaba el 2015 sin que tengáis noticias mías!!!!

Quiero agradecer a Mireia por animarme a colgar otra receta de croquetas y a mi amiga Susana, ella sabe porqué!!!

Un besazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

Desi.



2 comentarios:

  1. Por fin reconoces que son mejores las caseras, que las congeladas y sin experimentos. Riquisimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yooo??? pues claro que son mejores las caseras!!! Pero eso no quita que me encanten las croquetas... y hasta las congeladas me comaaa!!! jajajaja Por desgracias cuando sales a comer o cenar por ahí, a pesar que en la carta ponen caseras, no siempre lo son. Esas son las únicas croquetas congeladas que detesto!!!

      Eliminar

Gracias por colaborar en este blog.