Bonjouuuurrrr mes amiiisss!!!!
Aiiixxx cuantas cosas tengo que contaros!!!!
Primero, pedir perdón porque la semana pasada os dejé sin receta, pero... es que (como ya sabéis) vino mi madre a visitarme y la quise exprimir al máximo!!!
No hacía mucho tiempo que nos habíamos visto, ya que volvimos de Barcelona en Agosto pero para mí era ya un siglo!!! Así que aprovechando que tenía una semana de vacaciones la "engañé" para que se viniera a ver donde vivo.
Era una ilusión que tenía desde que llegué a París, que mis padres, que los míos vieran mi entorno, mi día a día, etc.
Pero esta visita era especial, a las dos nos daba igual visitar París, Gif, o cualquier otro sitio, teníamos claro que queríamos estar la una con la otra. Y así fue (dentro de lo posible). Que ricos esos momentos estiradas en la cama (Jordi trabajando) mirándonos la una a la otra, esos abrazos, esos besos, esos buenos días, esos desayunos, comidas y cenas, esos cotilleos de ponernos al día, y un largo etc!!! Esos momentos son tan tan ricos y tan tan bonitos que la belleza de París se ve mermada.
Aún así fuimos a visitar varias cositas.
Fuimos a visitar el Château de la Madeleine, la iglesia de Chevreuse y el parquecito que tenemos al lado de casa, nos encantan estos bancos!!!
También visitamos París, Tour Eiffel, Notre Dame, Barrio Latino y parte del río Sena:
Que sepáis tod@s que mi madre es una campeona, tiene las piernas fatal.. y a pesar de ello, caminamos un montón!! Y vimos lo complicado que es subir y bajar del RER-C cuando no eres una persona digamos.. ágil. Pero bueno, tenemos muuuuchas batallitas jajajajajaj
Tampoco pudimos aprovechar todos los días enteros porque justo esa semana empezaban mis clases de francés y no era plan de faltar. Mi madre, como una madre muy responsable, se preocupó de que no hiciera campana!!! Madre mía hay cosas que nunca cambian jajajajja
Esta es una de las noticias que os quería dar hoy!! Estoy súper contenta!!! Pensando que tendría pocas horas de clase y de un nivel demasiado bajo (como el año pasado) al cambiar de centro me he llevado una muy muy muy grata sorpresa!!! 9 horas a la semana y un nivel avanzado!!! Toma yaaaaa!!!
Yo iba al de principiantes y me han dicho que nada de nada!! Que a currar y al avanzado, cosa que me encanta y era lo que necesitaba!!! Lo malo es que soy la que menos sabe de ese grupo y a veces no entiendo algunas cosas, pero vamos que a final de curso me alegraré de este esfuerzo, seguro!!!
Eso sí, tengo tres profesoras diferentes (una por día) y la del lunes es española, con lo que en cuanto termina la clase, aprovecha para hablarme en castellano... es un amor de mujer, tanto que este lunes me invitó a su casa a merendar!!! Que grande es la señora Pepita!!!! Si es que se hace querer!!!
Otra noticia que tengo es que ... he firmado mi primer contrato de trabajo, aunque solo son 3 horas y media los viernes jajajajajaja pero buenoooo... por algo se empieza no??? jajajajaja
Por estos dos motivos, he decidido cambiar a los miércoles el día de publicación del blog.
Bueno y estoy a la espera de que me confirmen si los miércoles por la tarde-noche tengo o no clases de salsa!!! Ojaláaaaaa se puedan hacer!!!! Tengo muchas ganas!!
Esto es un no parar!!!
Bueno pues ya os he puesto al día, es que dos semanas dan para mucho!!! Y mucho es lo que vais a triunfar con la receta de hoy!!!! Fricandó de ternera con moixernons:
Esta receta es típica de Cataluña, mi tierra, y en especial. esta receta es de la madre que me parió y que ya he hecho mía jajajaja como otras tantas ;)
El Fricandó son trozos de ternera muy finitos en salsa con una buena picada y con setas, se suelen hacer con moixernons, pero acepta muchos otros tipos.
Esta receta es de éxito garantizado!!! Ver a una manchega, un colombiano y un peruano mojeteando pan y disfrutando de este plato, le alegra el día a cualquiera!!!
Bueno preparamos este platazo??? Vamos a ello:
(Para 4 raciones)
- 500-600 gr Ternera*
- 1 paquete de moixernons secos o 1 puñado de setas a elegir
- 2 cucharadas (bien llenas) de cebolla triturada
- 2 cucharadas (normales) de tomate frito
- 20-30 gr. Almendras tostadas
- 1 cucharada rasa de perejil picado fresco
- 1 diente de ajo grande
- Harina suficiente para enharinar toda la carne
- Aceite de oliva para freír la carne
*La ternera que utilizamos en casa se llama "Tall que es pela", en castellano creo que es la espalda, lo que en argentina llaman Vacío. Pero cualquier trozo de ternera bueno, cortado a bistecs finitos nos sirve.
Proceso:
Ponemos aceite de oliva en una sartén, unos dos dedos aprox. Mientras coge temperatura ponemos un poquito de sal en la carne y la pasamos por harina. La sacudimos para que se quite el exceso de harina y cuando el aceite esté bien caliente, vamos friendo los trozos de ternera.
No muy tostados pero sí que queden doraditos. Los vamos reservando en un plato.
Cuando ya los tengamos todos fritos, miramos a ver cómo ha quedado el aceite, si está limpio, OJO!!! SOLO SI ESTÁ LIMPIO!!!! utilizamos un par o tres de cucharadas de ese aceite para el sofrito, si no, ningún problema, cogemos aceite nuevo.
Esas dos o tres cucharadas las ponemos en una cazuela, sartén profunda, cazo, lo que tengáis que sea antiadherente y ponemos la cebolla triturada. Le añadimos una pizquita de sal para que se poche antes y cuando ya esté rubia, le añadimos el tomate (ya frito previamente, sea casero o comprado). Le damos un par de minutos que se mezclen los sabores y terminen de cocinarse.
Ya sabéis que es una técnica muy nuestra, de casa, que la utilizamos en la receta de Muslos salseros, Conejo al ajillo, lomo encebollado, rustido con praliné etc.
Paralelamente, podéis poner un cacito o una ollita pequeña con agua y un pelin de sal para ir cociendo los moixernons.
Pues bien, mientras va haciendo chup-chup, (unos 45 minutos aprox. hasta que el agua se haya espesado y haya mermado) prepararemos una picada. Es una técnica culinaria muy típica en Cataluña y acepta cualquier tipo de frutos secos, pero al Fricandó le pondremos almendra.
Para la picada podéis coger un mortero de los de toda la vida o una picadora, esto va a gustos. Ponemos las almendras, el ajo y el perejil y lo machacamos o picamos.
Si lo hacéis en la picadora, una vez lo habéis triturado, veréis que queda la almendra muy gordita, añadid un chorrito de agua y picad un poco más para que quede más fina.
Una vez han pasado esos 45 minutos, añadimos los moixernons y la picada, dejamos unos 5 minutitos de chup chup para que se junten todos los sabores y se termine de espesar la salsita (debido a la almendra) y ya estará listo!!!
Si veis que os queda muy espesa, podéis añadir un poquito más de agua, hasta encontrar la textura de la salsa que más os guste.
En teoría el Fricandó ya estaría listo para comerlo, pero yo prefiero hacerlo de un día para otro!!! Por que mejora su sabor una barbaridad!!! Al reposar, los sabores se hacen más intensos, se potencian!!!
Bueno y algo muy muy muy muy muy importante... un buen pan de acompañamiento!!!!!!! Ya sabéis que en el blog tenéis dos recetas, y si no, un buen pan para el suqui suqui y a disfrutaaaaaaaaaaarrrr!!!
Pues con este platazo me despido de vosotr@s esta semana, espero que seáis muy felices, que disfrutéis muchiiiiisimo de la cocina y sobretodo de la compañía!!! Un besazo enormeeee!!!
Desi.
--------------------------------------------
Fricandó de veau aux moixernons
Ingrédients :
(4 portions)
- 500-600 g de veau
- 1 sachet de moixernons secs ou 1 poignée de champignons
- 2 cuillères à soupe (bien remplies) d’oignon haché
- 2 cuillères à soupe de sauce tomate
- 20 - 30 g d’amandes grillées
- 1 cuillère à soupe de persil frais haché
- 1 gousse d'ail (grande)
- Farine
- Huile d'olive pour la frire la viande
Recette :
Les steaks
doivent être fins, s’ils sont très grands les couper en deux.
Dans une poêle,
mettre un peu d'huile d'olive pour frire la viande.
Saler la viande
et la rouler dans la farine.
Quand l'huile est
chaude, faire frire la viande de veau et réserver.
Dans une casserole,
mettre un peu d'huile et ajouter l'oignon haché.
Lorsque l'oignon
est doré, ajouter la tomate.
Faire cuire un
peu puis ajouter la viande et couvrir avec 900 ml d'eau. Faire cuire pendant 45
minutes.
Pendant ce temps,
mettre à cuire dans un peu d'eau et de sel les moixernons.
Préparer une « picada ».
C’est une technique très typique de la
cuisine en Catalogne qui consiste à piler des fruits à coques, mais pour le Fricandó,
la picada est faite avec des amandes.
Pour la picada,
vous pouvez utiliser un mortier ou un mixeur. Mettez les amandes, l'ail et le persil
et hacher ou écraser.
Après 45 minutes de
cuisson, ajouter les moixernons et la
picada et faire cuire pendant 5 minutes pour terminer d’épaissir la sauce.
Si la sauce est
un peu épaisse, vous pouvez ajouter un peu d'eau.
Le Fricando est
prêt, mais c’est meilleur le lendemain !
Bon
appétit !
¿Que, Haciendo de los compañeros del Jordi, criticos de tu cocina o conejillos de indias?
ResponderEliminarjajajaja nooooooooooooo conejillos nooooo!!! como críticos de mi cocina!!!! pero te recuerdo que este fricandó en concreto ( el de la foto) te lo comiste tuuuu tb!! ;) jajajajaj muuuaaakis papaaaa te echo de menos!!! a ver cuando te engaño y vienes tu tb a verme!!!
EliminarYo no pienso dormir con el Jordi, jajajajaja.
EliminarJajajajaja oído cocina!!! bueno alguna alternativa encontraremos ;)
ResponderEliminar