lunes, 23 de abril de 2018

Gâteau Basque // Tarta vasca

Feliz día del libro!!!

En mi tierra es un día muy bonito en el que las calles se visten de rosas y libros. Como de escribir se trata, he pensado que hoy era el día, no podía excusarme más, no podía retrasarlo más. Hoy os tenía que escribir, me apetece, tengo un poquito de tiempo y una deliciosa receta, lo tengo todo!!!

Cuando (hace ya 4 años) nos íbamos a venir para Francia, pensaba en aprender todo lo que pudiera de la repostería francesa, mundialmente conocida y reputada, pues bien, he de confesar que me llevé una grandísima decepción.

Los dulces son muy bonitos y apetecibles a la vista cierto es, pero en boca suelen parecerme menos bonitos, insípidos y en lineas generales poco variados.

Ojo, que con esto no quiero decir que no haya nada que valga la pena!!! Noooooo, ni muchísimo menos, hay deliciosos pastelitos, postres, tartas, etc... pero no tantos como esperaba.

Quizás sea yo, que no soy muy de dulce, o quizás tenga razón, os animo a hacer una escapadita para que lo comprobéis vosotr@s mism@s!!!! 

Bueno, por si no os lo podéis permitir ahora mismo, os traigo una receta de las que sí me gustaron. Es parecido al Pastel Bretón, y se trata de una tarta tradicional, elaborada y entretenida, pero que vale la pena probar!!


El Gâteau Basque, era uno de los postres que cuando lo ponían en la cantina (lugar donde iban a comer Jordi y sus compis de curro) solían terminarse muy rápido. Siempre me hablaba de él hasta que un día fui a comer allí y dio la casualidad que quedaba uno!!!! Lo probé, y como buena viciada de la crema pastelera que soy, me encantó!!!! 

Tiene un sabor y textura peculiar. Es interesante pero no era fácil encontrar una buena receta, así que me puse a experimentar hasta que encontré, mi propia receta, la que más se le parecía a la que comimos en la cantina, para nosotros esa era la original.

Así que os acerco un pedacito de la repostería francesa.


Ingredientes:
(Para un molde de 28 cm, unas 10 - 12 raciones)

Para la tarta:
  • 350 gr. Harina
  • 200 gr. Azúcar
  • 120 gr. Mantequilla (pomada)
  • 2 Huevos
  • 1 Sobre levadura 
  • 5 gr. Sal
  • 5 gr. Esencia de vainilla
  • 3 gr Aroma de almendra amarga

Para la crema pastelera:
  • 500 ml. Leche
  • 160 gr. Azúcar
  • 30 gr. Azúcar avainillada
  • 6 Yemas de huevo
  • 40 gr. Maizena
  • 1 Rama de canela
  • Piel de media naranja
  • Piel de medio limón
Nota: Para dorar la tarta podemos utilizar una yema de huevo o un poquito de leche.

Proceso:

Empezaremos haciendo la masa ya que debe reposar un pelín en nevera. Para ello pondremos tooooodos los ingredientes en un recipiente, no importa mucho el orden de éstos, aunque he de reconocer que la harina siempre es lo primero que pongo. 

Es importantísimo que la mantequilla esté pomada, atemperada, blandita y no fría de nevera.

Una vez tenemos todos los ingredientes amasamos, como siempre mi super pinche de cocina me lo hace en un momentico!!! Para los que debéis hacerla a mano, no os preocupéis porque no es de las masas complicadas de trabajar.

Debéis ir guarreando hasta que quede una masa que no se pega a las paredes del bol ni a las manos pero que tiende a no quererse despegar del todo, ligeramente pegajosilla. Si no es así, id añadiendo muy poquito a poco harina, pero poco! No queremos que nos quede un mazacote.

Una vez tenemos la masa lista, la dejaremos reposar en la nevera, el tiempo que tardemos en hacer la crema pastelera.

Para la crema pastelera, ya os he hablado de ello en otra receta, la Coca de San Juan de hojaldre y crema, para no hacer este post larguísimo, os invito a que consultéis la elaboración paso a paso en dicha receta pero respetando las cantidades de ésta. 

Una vez tenemos la crema pastelera recuperamos la masa que habíamos reservado en la nevera.

Dividimos la masa en 2/3 partes haciendo dos bolas y cogemos la más grande, como en la foto aproximadamente. La pequeña a la nevera.

Enfriamos la masa porque de esta manera es más fácil trabajarla, si no, con el calor de las manos y del ambiente se vuelve muy pegajosa.

Con paciencia y con las manos mismo, vamos extendiendo la bola grande por toda la base del molde y una vez llegamos al borde, no nos detendremos, subimos la masa para cubrirlos también. Mas o menos por la mitad del molde. 

Una vez tenemos el molde "forrado" con la masa, vertemos en el centro la crema pastelera. Como podéis ver, no sobrepasa la masa de los bordes.

Esto es importante ya que ahora que tenemos repartida la crema pastelera lo que haremos será bajar los bordes de la masa en dirección el centro. Recogiendo de esta manera la crema (como podéis ver en las fotos).

Recuperamos la bola de masa (más pequeña) y sobre un trozo de papel de horno estiramos, haciendo así una "tapa" para nuestra tarta.

Este proceso es el más delicado, ya que al tratase de una masa pegajosilla tenemos que ir con cuidado.

Cuando tengamos la "tapa hecha" junto con el papel la ponemos encima de la tarta, eso sí, volteando de manera que quede el papel arriba!!! Jajajaja este paso es importante!!! Jajajajaja Bueno, pues eso, y poco a poco iremos despegando la masa del papel para que ésta quede encima de todo.

Tal y como veis en las fotos, debe quedar todo tapadito. Sin ejercer mucha presión, vamos haciendo que la "tapa" se enganche a los bordes que habíamos remetido en el paso anterior.

Pues ahora ya lo tenemos casi todo listo, La decoración la dejo en vuestras manos, la más sencilla quizás sea ésta, con la ayuda de un tenedor, y con suavidad, vamos haciendo marcas horizontales y verticales, formando cuadrados.

Pintamos con un poco de leche, o yema de huevo y para el horno.

Lo tendremos en el horno unos 40 minutos a 160 grados (horno precalentado).

He utilizado un molde desmontable para facilitar la presentación pero no es necesario. Dicho esto, solo queda atemperar la tarta y aquí viene la disputa, si se come fría de nevera o a temperatura ambiente!! En casa nos gusta más fría de nevera y sea como fuere siempre mejor de un día para otro, así todos los aromas habrán cogido fuerza y sabrá mucho mejor.

Pues espero que os animéis a prepararla y que me digáis qué os parece el aroma de almendra amarga que le da este sabor tan peculiar a esta tarta.

Deseo que paséis un feliz día de Sant Jordi, que leáis mucho y que saboreéis más todavía!!! 

Besotes!!!

Desi.