martes, 20 de junio de 2017

Coca de San Juan de hojaldre y crema

Bonjour!!!!

Queda muy poquito para celebrar la Verbena de San Juan!!! Estáis a tiempo a preparar una tremendísima coca casera!!!

Normalmente entoooodas las panaderías y pastelerías encontramos cocas para estas fechas, de fruta, cabello de ángel, chocolate, chicharrones y un largo etc. Bueno y en los supermercados también, con ese sabor a químico que no se puede aguantar!!!

Hoy os traigo una señora Coca de San Juan hecha de hojaldre, crema pastelera y piñones. 


Seguramente que ya os lo haya dicho antes, pero me encanta la crema!!! Es cierto que la hago de muchas maneras diferentes pero siempre tengo como mi preferida ;) Vosotr@s también podéis personalizarla!!! 

En fin, no me enrollo mucho que hay que celebrar la Verbena ya mismo!!! jajajaja

Ingredientes:
(10-12 personas)

Para la crema:
  • 500 ml Leche
  • 160 gr Azúcar
  • 30 gr Azúcar avainillada
  • 6 Yemas  de huevo (guardad una clara)
  • 50 gr. Maizena
  • Corteza de 1 naranja
  • Corteza de 1 limón
  • 1 Ramita de canela
Para la coca:
  • 2 Láminas de hojaldre rectangulares (o en su defecto redondas)
  • 1 Clara de huevo
  • 25 gr Almendra molida
  • 20 gr azúcar
  • 3 cucharadas de leche
  • Piñones al gusto
Porceso:

Empezamos haciendo la crema pastelera, ya que debe enfriar para poder montar la coca tranquilamente y sin liarla!!!Tened en cuenta los tiempos para que podáis disfrutarla en su plenitud.

Procesamos de la misma manera que hacemos con la Crema Catalana (aix qué novata era yo en esa época).

Ponemos unos 400 ml de leche (aprox.) en un cazo junto a la canela, la piel de naranja y la de limón. (recordad siempre quitarle bien la parte blanca, no me voy a cansar nunca de repetirlo). Cuando arranque a hervir tapamos y dejamos infusionar unos minutos. 

A parte en el resto de leche (100 ml) diluimos la maizena.

En otro bol (grandote-mediano) ponemos el azúcar normal y el avainillado junto a las yemas de huevo y removemos bien. (No tiréis las claras de huevo que siempre se pueden hacer algo!!! ).

Una vez mezclado bien, añadimos la leche con la maizena, mezclamos y añadimos la leche que tenemos infusionando, pero pasándola previamente por un colador. Removemos bien y volvemos a meter toda la mezcla en el cazo.

A fuego lento y sin descuidarnos de ir removiendo, esperamos a que espesa, cuando arranque a hervir y esté espesita, la retiramos del fuego.

Yo la he puesto directamente en una manga pastelera, la he dejado atempera y luego a la nevera, pero también podéis verterla en un tuper, o bandeja, lo que tengáis. Yo simplemente lo he hecho de esta manera por comodidad para rellenar la coca luego, pero con una cuchara también nos apañamos.

Cuando tengamos fría la crema, un par de horas en nevera, pasamos a montar la coca.

Precalentamos el horno a 200º

En una bandeja forrada de papel de horno, ponemos la base de hojaldre, encima y sin llegar a los bordes, vamos poniendo la crema. Cuando la tengamos toda extendida, tapamos la coca con la otra hoja de hojaldre

Nota: Si como en mi caso, no tenéis hojaldre rectangular, cortáis dos trozos de las redondas y listo.


Una vez tenemos la coca "tapada" unimos las dos capas de hojaldre haciendo un borde como en el de Empanada Casera, pero sin chafar luego con el tenedor.

Ahora en un recipiente no muy grande ponemos la clara, la almendra molida, los 20 gramos de azúcar las tres cucharadas de leche (si veis que está muy espeso añadir poco a poco leche) y remover bien. 

Ahora con un pincel (capa finita) o a cucharadas (capa más gruesa como la que yo he hecho) vais extendiendo esta mezcla por encima de la coca, por los bordes también.

Ahora ponéis los piñones al gusto y podéis poner más azúcar por encima, esto ya a gustos, yo le pongo. 

Bueno pues ahora para el horno, lo dejamos a la misma temperatura que el precalentado y la tendremos unos 20-25 minutos, según el horno. De todos modos estad atent@s por si se os dora demasiado, entonces bajad la temperatura a 180º.


Cuando la tengáis bien doradita y la masa cocinada, la sacamos del horno y la dejamos que enfríe!!!Ojo por que tardará bastante. 

Y nada, una vez fría y reposada, pues solo queda disfrutar de la buena compañía, de brindar, de vivir la magia de una noche como la de la Verbena y saborear esta deliciosa Coca!!!!

Si no os gustan mucho las cocas de hojaldre recordad que aquí en el blog también tenemos Coca de crema de San Juan, y Coca de San Juan rellena de crema de cacao

En fin amoreeesss... Esta vez no he tardado tanto de una receta a la otra heheheh, la ocasión lo merece!!!

Disfrutad de la fiesta y huid siempre de los petardos!!! De todos los tipos de petardos ;) jajajajaj

Muuuaaaakis!!!

Desi.


sábado, 10 de junio de 2017

Pechuga de pollo rellena

Hoy os saludo como mujer casadaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Tengo muchas ganas de haceros un post con todo lo de la boda, pero he recibido varias peticiones, de amigos y seguidores, respecto a recetas nuevas, así que otro día os explico lo emotiva y divertidísima que fue la boda.

Es cierto que los días previos y los siguientes a la boda no he estado muy fina de salud, y quizás eso no me haya dejado disfrutar del todo de los preparativos y esas cosas, pero la salud me dio una tregua el mismo día de la boda y disfruté muchíiiiiisimo!!!!

Mi madre (qué va a decir si es mi madre) no para de recordarme "Desi, se te veía tan feliz, que te lo estabas pasando genial, esas miradas que os cruzabais, mira que os queréis eheheh"  Pues sí, me emocioné, me reí, disfruté.... fue espectacular.

Pero bueno, como os he dicho, voy a por lo que interesa que son las recetas jajajajajaja

He estado muy ocupada con cositas de scrap que hice para la boda, pero ahora ya "tengo tiempo" para volver a dedicarle al blog, a vosotr@s, gracias por seguir ahí.

Problemas, las fotos!!! Tengo miles de recetas y cada día cocino muchas cosas que me gustaría compartir, pero es en el trabajo y evidentemente no puedo entretenerme a hacer fotos como yo quisiera. Así que de antemano os pido disculpas por las fotos tan cutres.

Este viernes triunfaron muchísimo las pechugas rellenas de piquillo, puerro y cebolla con una salsita de queso azul. Normalmente, los compis y yo comemos de los platos que han sobrado, pues nos quedamos todos con ganas de pechuga!!! 

Mi intención era entretenerme en hacer un emplatado y decorado chulo para la presentación de la entrada, pero en la última pechuga que servimos, me acordé y aproveché para hacer esta foto rápida ya que el cliente esperaba el plato.


Como se puede ver, no había limpiado el "plato", ni terminado de decorar (con una ramita de cebollino) la pechuga, pero es lo que pude hacer. Tenía demasiadas ganas de volver por aquí y bueno, quizás no es la mejor foto pero sí es una receta triunfadora!

Así que vamos al lío!!!

Ingredientes:
(para 4 personas)
  • 4 Pechugas de pollo
  • 4 Pimientos del piquillo
  • 2 Cebollas medianas o 1 grande
  • 1 Puerro pequeño o la mitad de 1 grande
Para la salsa:
  • 25 cl Nata líquida
  • Queso azul o roquefort al gusto (90-150 gr aprox)
Nota: Necesitaremos papel de plata/aluminio para la cocción del pollo que lo haremos al papillote.

Proceso:

Lo primero que debemos hacer es el relleno. Pocharemos la cebolla y el puerro (bien limpio como os he enseñado ya en muchas recetas, por ejemplo en Crema de calabacín o Croquetas de Puerro). Podéis cortar la cebolla y el puerro en juliana o con una picadora hacer trocitos mal cortados no muy triturados. Esto ya como vosotr@s veáis. Eso sí, a fuego lento, con un buen chorro de aceite de oliva, un poquito de sal para que ayude a pocharse e ir removiendo hasta que esté con la textura que nos guste.

Una vez tenemos el relleno, vamos con las pechugas.

Las abrimos por la mitad sin cortar del todo, con cuidado y siempre con un cuchillo muy afilado que será menos peligroso que los típicos cuchillos que tenemos por casa que no utilizamos casi nunca y que no cortan nada bien. A malas en la carnicería lo podéis pedir.

Salpimentamos las pechugas, incluso si os apetece añadir algún aromático pues hacedlo!!!! Le vendrá de perlas!!!

Os aconsejo tenerlo todo preparado para empezar a montar las pechugas, es decir, tenerlas todas abiertas y salpimentadas, los pimientos del piquillo y el relleno, los trozos de papel de plata (medida aprox de 30x30 o incluso menos) y la bandeja del horno donde vamos a cocinarlas.

Así estilo cadena de montaje, si tenéis a algún pequeño/gran pinche pues mejor que mejor, más divertido será todo.

Vamos al lío, extendemos la pechuga, abrimos por un lado el piquillo y lo ponemos en un extremo de la pechuga, ponemos la cebolla y el puerro pochadito y hacemos un rulo, con mucho cariño.

Lo ponemos en el medio de uno de los trozos de papel de aluminio, juntamos dos extremos (los horizontales) y hacemos una doblez,y otra, y otra... hasta llegar a la pechuga. Ahora los extremos verticales los rulamos para el interior, hasta topar con la pechuga. De esta manera hacemos un paquetito totalmente cerrado para poder cocinar con la técnica del papillote. 

Los paquetes los podéis hacer de la manera que queráis, yo utilizo esta para que la pechuga quede bien "atrapada" y no se salga el relleno.

Una vez tenemos todas las pechugas envueltas, las ponemos en la bandeja y al horno a 250 grados unos 15 minutos si son pequeñas, 20 minutos si son medianas y 25/30 si son grandes. Será suficiente tener el horno precalentado a la misma temperatura durante todo el tiempo que hemos dedicado a rellenar y envolver las pechugas.

Cuando ya las tenemos cocinadas, mucho cuidado al sacarlas del papel puesto que el vapor que hay en el interior puede quemaros!!! Si no os gusta el color siempre le podéis dar un toque de plancha antes de servirlas, en mi caso, como las sirvo con una salsita por encima, no me importa que no tengan color, pero esto ya va al gusto.

Pues bien, las pechugas ya están listas, solo tocaría la presentación, en el restaurante las servimos con unos cortes en diagonal un poquito separados y superpuestos unos de otros y la salsa (en este caso de queso azul) por encima con una ramita de cebollino.

Para la salsa de queso azul, basta con poner la nata y el queso en un cazo e ir removiendo hasta que espese. Las cantidades son muy a ojo, al gusto de cada uno, si os gusta más flojita procurad que haya más nata que queso mientras que si os gusta más fuerte pues lo contrario, más queso que nata. Sea como fuere, cocinad los ingredientes hasta que espese la salsa.

Bueno, pues esto es todo!!! Es una receta fácil pero entretenida. Las pechugas y los rellenos dan mucho juego!!! Y esta es una muy sencillita, ligera, con su toque español pero sin dejar de lado Francia, en fin, qué os voy a decir???? Que la probéis y me contéis qué os ha parecido!!!!

No vale criticar la foto de la portada ;) jajajajajjaja

Un besazo enormeeee!!!!

Tenía muchas ganas de volver por aquí... y creedme que tengo muchas recetas que en breve compartiré!!! Eso sí, quizás igual de mal presentadas que esta jajajaja

Sed felices!!!!

Desi.